☻Trabajo

TRABAJO






Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Decimos que realizamos un trabajo cuando la fuerza que aplicamos produce un desplazamiento en la dirección de esta. El trabajo es una magnitud escalar, pues no tienen direccion ni sentido.
En la definición de trabajo cabe destacar dos factores:
1-Sin desplazamiento no hay trabajo
Cuando sostenemos una maleta en la mano, no existe trabajo porque no hay desplazamiento
2-El desplazamiento ha de producirse en la dirección de la fuerza. Todo desplazamiento perpendicular a la dirección de la fuerza no implica realización de trabajo.
Podemos definir matemáticamente el trabajo como el producto de la Fuerza aplicada por el desplazamiento efectuado, si la fuerza y el desplazamiento tienen la misma dirección:

Trabajo = Fuerza x Desplazamiento


Hay que destacar que F (Fuerza), es la fuerza neta, es decir la resultante que actúa sobre el cuerpo, y que en este caso, es una fuerza constante.
Cuando la trayectoria es rectilínea, el desplazamiento coincide con el espacio recorrido y por lo tanto se puede decir que:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Trabajo = Fuerza x espacio


Solamente hace trabajo la componente de la fuerza que coincide con la dirección de desplazamiento
En el sistema internacional SI, la unidad utilizada para medir al trabajo es el Julio (J), que es definido como el trabajo hecho al aplicar una fuerza de 1 Newton, para producir un desplazamiento de 1 metro en la misma dirección de la fuerza.

1 Julio= 1 Newton x 1 metro; 1J=1N*1m



Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

•El Trabajo es máximo y positivo, si la dirección y sentido de la fuerza coinciden con los del desplazamiento
•El trabajo debido a una fuerza es nulo si las dirección del desplazamiento y de la fuerza son perpendiculares
•El trabajo es negativo si el desplazamiento y la fuerza tienen sentido contrario (El trabajo hecho por la fuerza de rozamiento es negativo)